23 feb 2025

Crónica II Torneo Málaga WaaaghGames - Hispania 2025



Buenos días Damiselas de Bretonia y Kaudillos Hombres Bestia. 
Como todos sabréis a estas alturas, después de tantos post y fotos anunciando el evento, el otro día  celebramos nuestro II Torneo en las Hispania Wargames, en Alhaurín de la Torre. Fue un intenso día rodeado de grandes jugadores, algunos nuevos y otros viejos conocidos, pero sobre todo amigos disfrutando del hobby. Nos complació cuando vimos que las plazas volaron en 3 minutos, pero más aún cuando se iban llenando los huecos causados por las bajas de última hora, con gente ansiosa a acudir a la leva de nuestro waaagh! Sin duda estoy seguro que todos disfrutaron el día como nosotros.

En primer lugar, y antes de entrar al trapo del asunto del Post, queríamos dedicar unas palabras de agradecimiento a los miembros del Club Landwehr de Málaga por crear este magnífico espacio dedicado al Wargames. Este año se han superado, ya que la nueva ubicación del Evento ha sido magnífica, con mucho más espacio para la sala de torneos. Los dos pabellones dedicados uno a Torneos y otro a los Stands y Ludoteca han hecho que se respire mucho más durante la jornada, y hemos disfrutado el día mejor. En especial a Javier, miembro del Club y encargado de la organización del espacio de los torneos por estar atentos a que no faltase nada durante los mismos, a proporcionarnos cualquier cosa que necesitásemos, y a facilitarnos las cosas para que la experiencia fuese de 10.

Continuamos agradeciendo a nuestros colaboradores y patrocinadores. En primer lugar al Señor Pingüino Láser, que nos hizo nuestra famosa y codiciada cuchara de palo, la cual se llevó Pablo Rasiel con sus Skavens. Sin duda fue el trofeo más codiciado, por el cual hubo mayor lucha hasta el final. Pero sus dados le hicieron más facil el camino al éxito, asique también se llevó un bocata -obsequio de los chicos de Landwehr- para reponer fuerzas tras las masacres que se llevó. 
Los chicos de Domingo de juegos nos sorprendieron este año con 2 tapetes para el Sorteo, los cuales se llevaron Erik el Rojo y Luis Ciudad. Su enorme calidad y fácil almacenaje hace de esos tapetes un MUST en todas las mesas de juego, por lo que desde aquí les mandamos un enorme agradecimiento, en especial al Santiago, por su amabilidad y confianza en nosotros.
Premios y Trofeos

Trofeo al Ganador, cortesía de HitaGraphics

La marca Green Stuff World, famosísima en el mundillo, nos obsequió con un grandísimo descuento a todos los participantes de nuestro torneo, por lo que teniendo semejante catálogo es un auténtico placer que nos ayuden cada año para combatir la marea gris.
AkaroStudio nos hizo los dados personalizados del Club, en color verde (el mejor kolor de todoz) y la mayoría de existencias volaron a los minutos de empezar a jugar. Gracias otra vez por ser tan puntuales en las entregas, y por un preciosísimo tiradados personalizado del club, además del expositor de dados que montaremos para el club, de forma que llevaremos la cuenta de cuantos eventos hacemos.

Por último, pero no menos importante, contabamos con la inestimable ayuda de nuestro gran amigo Pablo, de Hita Graphics. Nos hizo estos preciosos trofeos en metacrilato, con enorme calidad y tamaño. Sus diseños son increíbles, y nos hizo mucha ilusión que este año nos echase un cable con esto, ya que teníamos en mente la idea de la "Gran Rebanadora", la cual presentamos a continuación.

Antonio Moreno, el Ingeniero Skaven Skryre y su creación, 
"El Gran Hacha del Último Waaagh"
Este enorme trabajo, hecho a mano, lo construyó nuestro fiel ingeniero Antonio, en el cual estarán inmortalizados los nombres de los ganadores de nuestros eventos de ahora en adelante. Como no podría ser de otra manera, el Señor Mario Vartrek del Club Panzerhammer de Madrid fue el Primer ganador de nuestro Torneo, por lo que obtuvo el gran honor de ser tallado en el tocón. Sin embargo, este año debía defender su título de Kaudillo para mantenerse en lo alto de la tribu.
Mario Vartrek, I Ganador del Torneo defendiendo su título
Y así sin más, comenzó lo que para nosotros fue un excepcional día lleno de risas, momentos icónicos y jugadas maestras por parte de nuestros jugadores.

Antes de comenzar la primera ronda, a cada jugador se le obsequió con un Láser Personalizado hecho a mano por nuestro otro ingeniero y miembro del club Chico, el cual se curró unos láseres reciclados recargables. Su precio es invaluable, aunque durante el evento los estuvimos vendiendo, asique si fuiste uno de los afortunados enhorabuena! Además de los láseres a cada jugador se le entregó un dado personalizado del Club, así como una miniatura de un Gran Jefe Orco Negro con el Logo del Club en el Escudo. Fomentamos de esta forma que no se haga un gran sorteo final, sino que cada jugador obtenga premios asegurados, y que el sorteo final sea la guinda para un día maravilloso lleno de emoción.
Láser personalizado del Club, cortesía de Chico
Os resumimos la Primera Ronda; Muerte y Destrucción. El escenario para la primera ronda se trataba de un Atake Zorpreza por ambos jugadores, mediante el cual debían designar entre 200 y 300 puntos de su lista para entrar como refuerzos por uno de los flancos del despliegue enemigo en turno 3. Se puntuaba como una batalla campal, teniendo en cuenta que había que esperarse un ataque por el flanco en algún momento de la partida. 
Dado este curioso escenario, las tortas estaban aseguradas, y no nos sorprendió el resultado; De 12 batallas, 9 habían acabado en Masacre para uno de los dos jugadores. Se notaba que se tenían ganas los rivales desde el inicio de las hostilidades...


En la segunda ronda, la cual empezamos bastante bien de tiempo dada la frenética emoción de la primera, se jugó según lo que el Señor Pestilens Rai denominó Ezta maldita niebla no me deja ve' na'.
Este escenario fue un curioso cambio al típico escenario de control de objetivos. Los jugadores debían desplegar todas sus fuerzas a 30 cm de su lado de la mesa. Después de desplegar personajes, pero antes de desplegar sus Exploradores, se colocaban 3 Objetivos en el centro de la mesa -1 en el centro, y 2 a ambos lados de este, a 30 cm del mismo, todos en la línea central del terreno de juego-. A continuación se lanzaba 1d3, y se determinaba aleatoriamente cual era el objetivo a defender. Al final de cada turno de cada jugador, una unidad aliada a 15cm con potencia de unidad 5 mínimo del objetivo puntuaba 100 puntos de victoria adicionales. Si había unidades de ambos jugadores, el que sumase más potencia de unidad sería el ganador. El resto de puntaje era el habitual, salvo los cuadrantes. 

Explicado el escenario 2 los jugadores se lanzaron a controlar los objetivos por todas las mesas; Hubo sangre, fuego, pólvora, disfunciones mágicas y estupideces por doquier. 
Ésta vez la suerte tuvo menos que ver, y la estrategia y habilidad de los generales más experimentados salió a brillar. Al tener sistema suizo de emparejamientos, los más habilidosos empezaban a despuntar mientras se abría una brecha entre los que empezaban a barajar la posibilidad de luchar por la cuchara de palo. Sin embargo, hubo jugadores que se alzaron con una clara victoria sobre sus rivales. Famosa fue la hazaña del señor Antonio Pareja, el cual se marcó otra masacre a favor en la segunda ronda, siendo sus lagartos los mejores posicionados hasta el momento, catapultándose hacia la mesa 1 en la ronda final. Sus lagartos estaban sedientos de sangre, y gracias a su sangre fría, pudo acabar con sus enemigos hasta que se encontró a su némesis en mesa 1.
Para sorpresa de muy pocos, hubo otro jugador que le esperaba en la cima para disputarle la victoria... 

Así las cosas, Guillermo Rippman había conseguido también una masacre que le ayudó a estar en la mesa 1 para cuestionar el liderazgo de nuestro Kaudillo Mario Vartrek. La cosa se ponía interesante, aunque Mario aún tenía posibilidad de mantener su trono, las cosas no pintaban muy bien para el Madrileño.
Se venía una de las batallas más épicas de todo el torneo, pero antes debían reponer fuerzas. Aquí fue cuando ocurrió una de las tradiciones más esperadas de nuestros torneos; Las Pizzas!
Pablo el Usurpador de Pizzas haciendo de las suyas

Los que hayan venido a algún torneo sabrán que no existe mejor alimento que una buena y suculenta pizza; Deliciosa y rápida, para cuando acabaron de jugar los últimos de la ronda ya habían llegado las pizzas. Este año las pedimos a VadePizza, y como siempre han cumplido con creces. Es de nuestros momentos favoritos del torneo; La gente se relaja, bromea, anda de un lado para otro, charlando y debatiendo sobre partidas, momentos y situaciones vividas en sus rondas previas... sin duda es una tradición que no vamos a cambiar, ya que la gente valora estos momentos tanto como nosotros.

Tras pasar por Boxes durante hora y media - tiempo durante los jugadores comieron, visitaron el resto del evento, pudieron charlar y descansar un rato- reunimos a los jugadores para explicar la última ronda, y darle la expectación que merecía a la mesa 1; La lucha por la Rebanadora del Último Waaagh!.

Moreno y Bollo, Custodios del Hacha del Último Waaagh

Y finalmente llegó la última ronda, donde los jugadores de las mesas 2 a la 12 se enfrentaron en una Batalla Campal a la vieja escuela, para dar rienda suelta a sus hechizos más letales, y para fallar todos los chequeos de pánico que le fueran posibles. Mientras eso ocurría, en la mesa 1, la gran final tenía lugar...
Disputando la Primera posición se encontraron cara a cara el señor Antonio Pareja, aspirante al trono, Gran Sacerdote Slann de las junglas del Sur. Frente a él estaba Guillermo Rippman, campeón de la dama, dispuesto a arrebatarle el trono al actual campeón Mario. 
Su escenario, llamado Baila con Gorkoconsistía en un Tótem de Gorko en el centro de la mesa, donde debían intentar "despertar" al poder de Gorko -o Morko-. Cualquier personaje que estuviese en un radio de 10 cm del Tótem podría intentar despertar su poder, para ello debía recibir 1d6 impactos de F4, que se distribuían como proyectiles. De sobrevivir, ganaría 100 Puntos de victoria extra. Sólo los personajes podrían hacerlo, aunque de estar dentro de una unidad, sería esta la que recibiese los impactos, pudiendo provocar pánicos en la unidad. El resto de puntos de victoria se ganarían de forma habitual, contando unidades destruidas o dejadas a menos del 50%, estandartes capturados y cuadrantes. 
Se lanzaron entonces ambos jugadores a una batalla encarnizada que decidiría el destino del Hacha...


Fotografías del resto de las mesas en la ronda Final
Finalmente, la tercera ronda acabó dejando un resultado desolador... desde la mesa 3 y tras un resultado poco favorable para ambos contendientes al trono, MARIO VARTREK DEFENDIÓ SU TÍTULO. y consiguió alzarse desde abajo de nuevo. Había vuelto a ocurrir. El grandioso general Mario había conseguido ganar de masacre la 3a ronda y alcanzar la ansiada victoria final. Antonio fue bastante diestro, pero no consiguió puntuar lo suficiente para ganar a su oponente Guillermo, el cual lo tuvo contra las cuerdas toda la partida. Finalmente Gorko le dio su bendición a Mario, y lo rescató de las sombras para coronarse de nuevo otro año, manteniéndose como Kaudillo por segundo año consecutivo -menudo crack-.
Así celebraba el Kaudillo Mario tras su victoria final

Acabando ya las últimas partidas, y siendo ya casi hora de cierre, se continuó con la Entrega de Premios.
El primer lugar, explicar que este año decidimos dar para cada categoría, salvo el de Premio a la Deportividad y a la Última posición, un "podio" con 3 ganadores. De esta forma no queremos dejarnos  a nadie fuera, e intentar incentivar que los jugadores compartan sus miniaturas pintadas, sus trasfondos, y su buen royo tanto en este torneo como en todos los demás. 
Dicho esto, comencemos...
En la categoría de "jugador más amistoso", por Votación Popular -votaron los propios jugadores ese día- salió ganador el señor Miguel Ángel A.K.A. Ainu. Es un grandísimo jugador, que posee un ejército totalmente conversionado de Mercenarios Árabes. No fue ninguna sorpresa que se llevase el diploma, es un señor que se casa con cualquiera. Ojalá contar con él todas las ediciones que hagamos.
El Señor Ainu en posesión de su Bocadillo del Conocimiento (+2 Ld)

El siguiente premio que decidimos dar fue los premios de trasfondo. En lo personal, fomentamos mucho este aspecto del hobby. Nos encanta leer novelas, trasfondo, y todo lo relacionado con Warhammer en general. Las historietas que los jugadores se inventan para sus ejércitos son impresionantes, y este año se han superado con creces. En los próximos post vamos a subir un compendium con los trasfondos presentados por nuestros participantes, y así podáis ver lo difícil que nos fue tomar la decisión de elegir a los ganadores. Sin embargo, contamos con bastante ayuda de fuera del hobby, cuya pasión es la lectura. 
Por lo que entre todos, fijamos los trofeos de la siguiente forma:

3a Posición - "Algo pasa entre los Muro", por Guillermo Rippman (La Compañía Maldita, Granada)
2a Posición - Cuando Baja la Marea, de Alba (Abades de Maisontaal, Málaga)
1a Posición - Informe Piedraaguda, por Andrés Magallón (Málaga WaaaghGames) -No fue tongo, que os veo de venir ¬¬-
Andrés, Mejor Trasfondo 1a posicion

Alba, Mejor Trasfondo 2a posición

Guillermo, Mejor Trasfondo 3a posición

A continuación decidimos continuar por el premio de pintura. En este apartado, sabemos que aquí no somos expertos en arte, ni críticos de pintura. sin embargo todos los organizadores hemos tenido oportunidad de revisar a conciencia todos los ejércitos de los participantes durante el evento. Hemos tenido en cuenta no sólo el nivel de pintura, sino la coherencia con el resto del ejército, el decorado de las bases de movimiento, las peanas, los detalles, conversión, etc. Es por ello, que aunque hay que dejar claro que este premio es totalmente subjetivo, intentamos que no haya mucha discordancia entre los miembros, ya que exigimos un nivel mínimo para poder valorar cualquier ejército en este apartado.
Dicho lo anterior, el podio lo compusieron;

3a Posición - Pedro Rodriguez (Bukaneros del Rol, Madrid)
2a Posición - Guillermo Rippman (La Compañía Maldita, Granada)
1a Posición - Antonio Rodriguez (Abades de Maisontaal, Granada)

Miniaturas de Antonio, el Campeón de Pintura


Fotos de Guillermo Rippman, 2nd Clasificado



Miniaturas de Pedro Rodriguez, 3a Posición
El siguiente Premio que quisimos dar fue el de Última Posición; La Cuchara de Palo. Sabemos de sobra que, al menos en nuestros torneos, este es el premio más cotizado. Durante el año los jugadores se preparan para desafilar sus listas lo máximo posible, en una constante búsqueda de la lista menos competitiva posible. Como resultado, este año el ganador fue el Maestro Skaven Pablo Rasiel, de Granada. Consiguió llevarse un total de 0 victorias en este torneo, con lo que el puesto fue suyo tras un arduo día de constante trabajo. Lo difícil no es el llegar, lo difícil es mantenerse; por lo que desde el club le queremos mandar el mensaje de que no se relaje, que el año próximo tendrá dura competencia seguro...
Orgulloso Pablo Rasiel con su Cuchara de Palo y el Bocadillo de la Amargura (-2 Fue)

A continuación quedaba el podio final, así como dar el premio el General "Máz Bruto", el que había logrado hacer mayor cantidad de puntos de victoria a lo largo de todo el torneo. 

3a Posición - Antonio Pareja, Hombres Lagarto (Málaga WaaaghGames)
2a Posición - Guillermo Rippman, Bretonia (La Compañía Maldita, Granada)
1a Posición - Mario Vartrek, Bretonia (Panzerhammer, Madrid)
Los bretonianos invaden el podio y se cuelan en la segunda y primera posición del torneo con expectaculares resultados; Siendo Guillermo el único jugador 3 veces galardonado.

Pero esperen, agárrense a sus sillones; El jugador que ha conseguido mayor cantidad de puntos y, por lo tanto, el Mejor General del torneo fue... GUILLERMO RIPPMAN, consiguiendo 3 diplomas, además del trofeo de "El Máz Bruto", una hazaña digna de la bendición de la Dama del Lago...

Le faltaban manos al señor Guillermo para levantar sus trofeos
Antonio consiguió finalmente mantenerse en el Podio, aunque fue desplazado
por el ímpetu en la carga de Guillermo, el cual arrasó en su última partida
Digno merecedor de la Bendición de la Dama, Mario se corona de nuevo
como Kaudillo del nuestra tribu, por lo que deberá defender su título
hasta que aparezca otro contendiente digno...
Organizadores de Málaga WaaaghGames, enormes todos ellos.

Pues chicos, eso ha sido el RESUMEN de todo lo acontecido ese día. Hubo risas, reencuentros con amigos del hobby de otras ciudades, momentos épicos y otros bochornosos con caídas de manos deplorables, y generales cobardes que huyeron para luchar otro día... Sin duda este torneo lo consideramos nuestra mejor performance en lo que llevamos como asociación creando eventos. Esperamos haber ofrecido un buen espectáculo para todos los que acudieron. Los que no habéis podido acudir, sea cual sea el motivo, tenéis una cita pendiente en la próxima edición de las Hispania Wargames, en Alhaurín de la Torre, Málaga.

Sin mucho más, recordad que pronto subiremos mucho más contenido relacionado con el torneo, incluyendo una carpeta compartida con todas las fotografías que tomamos y nos tomaron del evento. Esperemos que pasen buena semana.

Un saludo, y que Morko os proteja!




























5 comentarios:

  1. Enorme día que pasamos todos juntos y gran articulo donde podemos compartir con todos la bonita experiencia que vivimos. Gracias a todos los participantes ya sea como organizadores, como jugadores o como visitantes y acompañantes de los que formamos parte de esta gran familia que somos la comunidad de este bonito hobby

    ResponderEliminar
  2. Sois unos grandes, y de vuestros torneos siempre se disfruta un montón <3

    Muchas gracias por darnos un motivo para reunirnos con viejos y nuevos amigos para lanzar unos dados, disfrutando de un hobby que todos compartimos. La organización es la bomba en todos los aspectos, ¡ya os llegará mi reseña!

    ResponderEliminar
  3. Vengo de parte del blog de Maisontaal =) jeje, un torneo muy chulo por lo que contais en la reseña y en la cronica.

    Bretonia siempre es buena opcion para jugar, como lagartos, dos ejercitos bien potentes, no me sorprenden que hayan quedado en el top3.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña Mario. Has captado muy bien lo que pasó en el torneo y, sobre todo, el ambiente que disfrutamos ese día. Me encanta el ecosistema que estamos creando entre todos, y cada vez que nos juntamos es una experiencia única. Los chicos de Málaga Waaaghgames (ya sé cuantas As lleva su nombre) habéis montado un evento fantástico, y el esfuerzo que habéis puesto en ello se ha notado una barbaridad en cómo ha salido todo, desde lo meramente organizativo hasta los detalles.

    Por último, quiero daros las gracias a nivel personal por las palabras tan bonitas que me has dedicado en esta crónica; Os quiero mucho.

    Un abrazo,
    Rippman.

    ResponderEliminar
  5. Grandísimo torneo en el mejor ambiente posible!!
    Larga vida al Waaaagh!!

    ResponderEliminar