4 nov 2024

La Lista del Mes - Hordas del Caos de Bollo (III Torneo Minas de Almadén - Junio 2024)


Buenos días Damiselas de Bretonia y Kaudillos Hombres Bestia. 

Soy Bollo, y en esta ocasión paso a presentaros la lista con la que me presenté en el III Torneo de Minas de Almadén celebrado el pasado mes de Junio 2024 en Almadén, Ciudad Real, organizado por los amigos de Las Tablillas Sagradas, en el que tuve el honor de ser el segundo clasificado con mis Hordas del Caos.

Torneo celebrado bajo el reglamento de 6ª Edición de WhF con todos los añadidos recogidos en el Compendium elaborado por los chicos de Las Tablillas Sagradas, en el que se permitía todo lo
perteneciente a dicha edición, incluyendo listas alternativas y personajes especiales.

Mi lista, como tal, no contaba con nada de esto. Ni personajes especiales ni listas alternativas, aunque si introduje una unidad recogida en dicho Compendium que se dio a conocer en el suplemento de Tormenta del Caos.

No es otro que el Cañón Infernal.
El hecho de introducir esta unidad es por varias razones. La primera, por un trato que tengo conmigo mismo, en el que cada temporada de torneos, debo llevar alguna unidad que me haya ayudado a dar color, mi pequeña de 9 años, Mara, a la cual le gusta de vez en cuando pintar “bichos” con su padre.

Me ayuda a imprimar, dar alguna capa base o su especialidad y tarea favorita como es darle pincel seco a peanas, como fue en el caso de esta unidad, la cual era la elegida para esta temporada. En anteriores ocasiones fueron unos aulladores y horrores de Tzeentch, o unos proxis de Engendros a los que ella misma bautizó con los nombres de Pepino y Berenjena, debido a los tonos que eligió para “darles color” a su piel jejeje.
Los Engendros del Caos; Pepino y Berenjena
La segunda, porque nunca había visto en mesa un Cañón Infernal del Caos, ni en las partidas que había jugado, y ni siquiera en los video-informes de Sexta edición que había visto en los distintos canales de YouTube o en otras Redes sociales hasta ese momento. Así que me pareció una buena idea de ser pionero en esto, y sacar a pasear una miniatura que no es vista en mesa en torneos, ligas o partidas en general.
Y la tercera por gusto personal. Es una mini que me encanta, y la cual me daba mucho respeto pintarla ya que mis dotes artísticas no son muy buenas, por decirlo de manera suave. La tenia allí metida en su cajita, con el metal sin ninguna capa de pintura y a la que me atreví con ella junto a la peque

Vamos pues, a desglosar un poco esa lista en torno a esta unidad protagonista:

Empezaremos por las básicas, en las que contaba con una unidad de caballería ligera de 5 Jinetes Bárbaros con Músico (Poner siempre músico a la caballería ligera por favor) con hachas arrojadizas. Con ellos gano algo de movilidad y si llegan a arrojar esas hachas pues lo mismo alguna herida se rasca. Y si el rival centra sus disparos en ella, pues perfecto porque así me da un turno más para llegar con mis tropas realmente fuertes al combate cuerpo a cuerpo.

También como básicas, 2 unidades de 5 mastines del caos, ideales para redirigir, y sacrificarse por el resto ya que es una unidad barata y que, al ser caballería, cuenta con potencia suficiente para anular filas y sumar bonificadores al combate si consiguen sobrevivir en combate, ya sean ellos solos o lo ideal que sería como apoyo a la carga de otra tropa amiga. 5 Caballeros del Caos Absoluto con Grupo de Mando y Estandarte de Guerra. Una unidad de caballería cuya función es romper la línea enemiga o un flanco si al desplegar es conveniente ponerlas en uno de ellos, añadiendo con el estandarte mágico un puntito más de resolución.

Y una unidad de 12 Guerreros del Caos con Marca de Tzeentch para poder meter en ella a un personaje con esta misma marca que después veremos. Es un bloque muy útil para escenarios como el de aguantar y mantener objetivos ya que son duros, y a su vez pegones, aunque cuentan con el hándicap por el que todos los catalogan como “malos” que es la lentitud de una tropa de élite que pocas veces llegan al combate. Aunque a mi parecer, no es esa su única función. Se pueden utilizar como he comentado antes para aguantar n objetivo, o para imponer respeto al rival coartándole de algún movimiento frente a ellos lo cual a veces ganas ese turno para llegar a tu verdadero objetivo con otras tropas.

NOTA: No salgo de casa con mis guerreros con chepa. Me da igual que “no sean rentables”

Como Especial, una unidad de 5 Furias del Caos para poder tener algo más de movilidad y hostigar a los rivales gracias a su capacidad voladora y al ser demonios, causar miedo. Así que son una unidad ideal para intentar cazar máquinas de guerra del enemigo o alguna tropa de caballería ligera.

Una unidad de 16 Horrores de Tzeentch para aumentar un poco la capacidad mágica del ejército, gracias a que es una unidad mágica que cuenta en dicha fase con porta-hechizos de fuerza variable según la potencia de unidad con la que cuente en cada momento. Cuenta entre sus filas con Berenjena que en este caso actúa solo como apoyo moral (rellenador) de sus compañeros.

Como singular, La unidad sobre la que gira esta lista. El cañón Infernal. Que ocupa 2 slots por lo que únicamente se puede meter en partidas a partir de 2000 puntos y que contaba con un regalito inesperado para el rival. Al ser un demonio encerrado en una máquina de guerra, tiene acceso a recompensas demoniacas, por lo que debido a que en partidas anteriores ya podrían saber cuál era mi lista y los objetos mágicos que llevaban cada uno de mis personajes, contaba con el factor sorpresa de haberle pagado un Rompe-hechizos, que actúa exactamente igual que un pergamino de dispersión y que usado de manera eficaz y en el momento justo, sería muy útil
Todo ello acompañado por 3 héroes.

El primero un Paladín Legendario montado en montura demoniaca que acompañaría a los caballeros, equipado con escudo hechizado y la espada Bersérker, el cual actuaba como general mortal de las tropas de mi ejercito

Acompañado por un paladín de Tzeentch, marca con la cual se convierte en un hechicero de Nivel 2 con el saber de dicho dios caótico, y que tenía la mutación de alas, lo cual le da una movilidad enorme si se utiliza en el momento adecuado. Por ejemplo, muy útil para cazar carros del rival ya que con su Arma a 2 manos aumenta hasta Fuerza 7 lo que le hace letal ante estos, ya que herida que haga, herida que destruye un carro ipso facto
Y finalmente un héroe más, aunque ocupa el hueco de 2. Un Demonio Mayor el cual era también hechicero de Nivel 2 con la Recompensa de Esplendor Demoniaco el cual le aseguraba poder utilizar su Tirada de Salvación Especial siempre, aun cuando los ataques recibidos fueran mágicos.

Pues esta es mi lista que utilicé en el Torneo de Minas de Almadén en el cual no me fue nada
 mal. Como podéis ver es una lista sin mucha sorpresa, unidades previsibles aunque con algún as bajo la manga y de la que podemos sacar la conclusión de que no es necesario ir siempre con lo más rentable, lo más efectivo y por consiguiente lo mejor.

Para mí personalmente, la mejor opción de lista es la que se adapta a tu propia forma de jugar y con la que disfrutes una partida (o más) con tu/s rival/es, además de que mi forma de ver este juego es que la improvisación de tu estrategia según lo que te plantee tu rival y lo que tengas enfrente, está a la orden del día y es uno de los aspectos que más me gustan; el imponerte un reto que a cada turno, cada fase o incluso a cada movimiento puede cambiar todo y debes adaptarte para conseguir encauzar una partida que a veces se tiene ganada y al final la pierdes o viceversa. Eso es lo bonito de una buena partida de Warhammer Fantasy que no olvidemos que es un Juego, y no una competición donde hay que ganar a toda costa.

Pues espero que os haya gustado tanto la lista como mi opinión de ella y del juego en general…y nos vemos pronto tirando unos dados.


Un saludo, Bollo

2 comentarios:

  1. Una de esas lista que deberían pasar de generación en generación y analizarse con lupa, aunque la mayor parte de su éxito es porque la verdadera diosa del caos (Mara) los ha bendecido con nombres <3

    ResponderEliminar
  2. Una lista curiosa :) me gusta mucho que te obligues a pintar cosas en cada temporada de torneo para luchar contra la marea gris jejejejeje

    ResponderEliminar